video de Gurdjieff sobre el Sexo
He pensado mucho sobre este punto y considero que Gurdjieff fue muy poco preciso al referirse a este tema, sin embargo sus ideas al respecto dejan ver una posición muy diferente a la moral sexual católica, a la de la religión hindu y del Islam.
Gurdjieff no considera pecado ninguna de las actividades sexuales normales y cree que tiene muy poca importancia la homosexualidad. Para ser Santo no necesariamente hay que ser casto. Solo es necesaria para ciertos tipos de seres humanos. Solo hay algo que se debe evitar: usar al centro sexual para el funcionamiento del centro mental, del centro emocional y del centro motor. En ese caso se pierde la energia de este centro y no le queda nada para sus propios fines u objetivos como lo plantea el video con el cual se inicia esta entrada.
“El sexo es la principal razón de nuestra esclavitud y también nuestra principal posibilidad de liberación” ” El sexo es la principal fuente de energía de toda la mecanicidad. Todo sueño toda hipnosis deriva de él” Dice Gurdjieff.
En otra reunión en su apartamento en Paris, el 8 de Abril de 1943, le formularon las siguientes preguntas sobre el sexo:
Phillippe: ¿Por qué la mayor parte de los sufrimientos humanos giran alrededor del amor y las cosas del sexo?
Gurdjieff: ¿Por qué esta pregunta? No le afecta a usted personalmente?. Pedimos que la haga de otra manera.
Phillippe: ¿Por qué la mayor parte de las asociaciones, que interfieren con mi trabajo, son asociaciones sexuales?
Gurdjieff: Esta pregunta es subjetiva. Pero no es así para todos los hombres. Es una anomalía que es el resultado de la masturbación infantil. Pero ¿cuál es la conexión entre este y el sufrimiento. No hay rastro de sufrimiento aquí.
Cada hombre tiene en él tres excrementos que elabora en él mismo y que deben ser rechazados. El primero es el resultado de la alimentación ordinaria y se elimina naturalmente, y esto debe hacerse cada día, de lo contrario, pueden aparecer todo tipo de enfermedades. (El médico lo sabe bien.) Por la misma razón que usted va al baño para esta actividad, debe ir al baño para el segundo excremento, que es rechazado por la función sexual. Es necesario para la salud y el equilibrio del cuerpo y, ciertamente, es necesario en algunos a hacerlo cada día, en otros, cada semana, en otros, cada mes o cada seis meses. Es subjetivo. Para ello debe elegir un cuarto de baño apropiado. Uno que es sea bueno para usted. Un tercer excremento se forma en la cabeza, por los deseos, las impresiones y asociaciones sexuales, cuyos desechos se acumulan en el cerebro. (Los médicos lo ignoran todo al respecto, como ignoran el importante papel del apéndice en la digestión, y lo rechaza como un órgano inútil.) Su eliminación se realiza con el uso correcto de la respiración
No es necesario que se mezclan las relaciones sexuales con el sentimiento de amor. A veces es anormal hacerlos coincidir. El acto sexual es una función. Uno puede considerarlas como externos a él, porque el amor es interno. El amor es el amor. Que no tiene necesidad de sexo. Se puede sentir por una persona del mismo sexo, incluso por un animal, y la función sexual no se mezcla allí. A veces es normal que los unen, lo que corresponde a uno de los aspectos del amor. Es más fácil amar de esta manera. Pero al mismo tiempo, entonces es difícil permanecer imparcial, como exige el amor. Del mismo modo, si se considera la función sexual cuando sea necesario médicamente, ¿por qué un amor un remedio, una medicina? El acto sexual originalmente se venia realizado sólo con el propósito de la reproducción de la especie, pero poco a poco los hombres han hecho de el un medio de placer. Debiera haber sido un acto sagrado. Uno debiera saber que este germen divino, el esperma, tiene otra función, la de la construcción de un segundo cuerpo interno y sutil en nosotros, de ahi la frase: “Feliz aquel que comprende la función de la “exioehari” (la parte sutil y creadora del semen) y la forma de usarlo para la transformación de su ser. Infeliz el que la utiliza de manera unilateral”.
Aboulker: ¿Por qué las religiones prohíben el acto sexual?
Gurdjieff: Debido a que originalmente se conocía el uso de esta sustancia, de ahí la castidad de los monjes. Ahora hemos olvidado estos conocimientos y sólo se mantiene la prohibición que trae a cantidades de los monjes determinados trastornos y enfermedades. Mire a los sacerdotes que crecen “en grasa como los cerdos”, (Cambian la castidad por el deseo de comer) en cambio otros son ”tan delgados como el diablo” son iracundos, rígidos y sienten muy poco amor por el prójimo. los gordos, son menos peligrosos y más suaves .”
En resumen Gurdjieff recomendada el uso de la energia sexual que puede ahorrarse o no gastarse en el acto sexual, para construir un cuerpo sutil que , en mi opinión es el alma, usando la parte sagrada del semen o del ovulo, mediante las técnicas del recuerdo de si mismo, la no identificación con las emociones negativas y cuando se forma el segundo nivel de atención y se empieza a experimentar la conciencia objetiva de si mismo (percepción de los propios cuerpos sutiles astral y etérico además del físico) y la conciencia objetiva externa que tiene la misma agudeza de la percepción de la interna,; pueden experimentarse las emociones superiores: Amor consciente,fe consciente y esperanza consciente y el alma en embrión se puede seguir desarrollando mediante la identificación con esas emociones conscientes y, segun mi propia experiencia, mediante la respiración consciente y usando la exhalación del aire para eliminar los deseos y asociaciones ligadas con la función sexual.
Gurdjieff no recomienda la represión de la energia sexual , bien sea por el rechazo a las asociaciones mentales ligadas al sexo ( El tercer excremento) que en la moral católica se llaman malos pensamientos, o por el rechazo a los deseos sexuales, o por bloquear la eyaculación y el orgasmo que la acompaña. En otro pasaje del libro de Fragmentos de una enseñanza desconocida ” de Ouspensky, Gurdjieff afirma que la castidad puede ser útil cuando hay castidad en todos los centros (mental, emocional y físico) y no cuando hay en un solo centro. Ademas Gurdjieff afirma que la castidad es útil si se gasta la energía así acumulada en el trabajo sobre si mismo, tal como se ha explicado anteriormente. esa alternativa descarta la s prácticas gnosticas de impedir la eyaculación, aunque se tengan “deseos pecaminosos” o “pensamientos pecaminosos”.
Por ahora creo que esta entrada es suficiente para empezar a plantear el tema del sexo y el desarrollo espiritual
Muy interesante.
gracias
Beatriz Matar